Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

Si los perros hablaran...

Si los perros hablaran...

 

¡Es un perro! ¡No entiende lo que dices! Seguro que no es la primera vez que te preguntas si tu perro realmente te entiende cuando le hablas. No te equivocabas. Un reciente estudio de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) demuestra que los perros entienden lo que les decimos y comprenden algunas partes del habla humana de forma similar a nosotros. El proyecto consistió en someter a una decena de perros a escaneos cerebales mientras recibían órdenes de un ser humano.


 

El qué y cómo se lo decimos. Según los expertos, son capaces de distinguir el vocabulario y significado de las palabras (hemisferio izquierdo del cerebro) e interpretar la entonación del habla humana (hemisferio derecho del cerebro). Si damos la vuelta a la tortilla, también podríamos pensar …y nosotros ¿les entendemos a ellos? Los animales, al igual que el ser humano, necesitan de la comunicación con otros seres vivos o con los de su especie. Nuestras mascotas tienen diferentes formas de comunicarse: visual y auditiva, olfativa o corporal.

 

En cuanto a la visual, somos capaces de entender parte de sus gestos y posturas al tener equivalencias con nuestra forma comunicación, concretamente, la no verbal. Por ejemplo, cuando un perro tiene la cola entre las piernas refleja y siente miedo o rehuye del conflicto. Una postura que nos resulta fácil de interpretar. Otra forma de lenguaje visual es el movimiento de la cola que muestra alegría.

 

En cuanto al lenguaje auditivo, éste equivaldría al verbal nuestro pero reducido a sonidos (ladrido, el aullido, el gruñido, el gemido y el lloriqueo)
 

  • Ladrido: puede ser negativo (alarma, nerviosismo, ansiedad, miedo) o signo de alegría.
  • Aullido: comunicación a larga distancia con otros de su especie.
  • Gruñido: para casos de ataque, conflicto, agresión. En ocasiones también es una forma auditiva frecuentada durante el juego, donde el gruñido es inofensivo.


Su nariz es su mayor canal de información. El poder del olfato canino es superior al humano, a través de él recogen una gran fuente de información valiosa. Les permite conocer mejor a quién tienen enfrente.

 

lenguaje canino

 

 

La clave de la socialización canina es empezarla desde cachorro. La socialización de un perro es una etapa muy importante que comienza con su nacimiento y se extiende durante unos 3 meses aproximadamente. En esta etapa se le ha de enseñar al perro a convivir con diferentes tipos de personas, otros perros y gatos, ruidos y olores... Socializar a un cachorro significa enseñarle a integrarse en la sociedad, a formar parte de nuestro entorno, donde no están solos, si no que hay más personas, otros animales...

Aunque es posible que un perro adulto sea capaz de aprender, con constancia y colaboración del dueño, como ya hemos dicho, los tres primeros meses son la temporada más importante para su sociabilización, y un cachorro bien socializado será un can adulto más feliz, un perro que de mayor mostrará menos temores, y por tanto, tendrá menos posibilidades de mostrarse agresivo en determinadas situaciones.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Imaginas que solo les faltara hablar? ¿Como sería el mundo si los perros hablasen?

 

 

whatsapp-perro-escribir.

 

Fuente imágenes: Perú.com, doggiedrawings
 

Publicado
el 03-10-2016
compartelo...
Últimas noticias
¡Oferta laboral en Madrid! Se busca peluquer@ canin@. Oferta . exclusiva exalumn@s Mónica Gómez. Llama al 914 48 08 48 para detalles y contacto.
ver más
¡Oferta laboral en Cuenca! Peluquero canino autónomo. Exclusiva exalumn@s Mónica Gómez. Llama al 914 48 08 48 para detalles y contacto.
ver más
Descubre la Escuela Mónica Gómez y convierte tu pasión por la peluquería canina en una carrera exitosa. Más de 25 años de experiencia y un enfoque práctico para formar a la próxima generación de expertos en estética canina.
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual