Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

¿Debo cortarle el pelo a mi perro en verano?

¿Debo cortarle el pelo a mi perro en verano?

Cortarle el pelo a nuestra mascota es un tema que suscita muchas dudas e interés. A menudo y sobre todo en verano, recibimos las mismas preguntas: “mi perro tiene mucho calor, ¿puedo raparlo?”, Me voy a la playa o al campo, ¿se lo puedes cortar muy cortito?” Atención, porque vamos a resolverte estas dudas en este artículo.

 

En primer lugar, es de suma importancia un buen mantenimiento del manto de nuestros perros para que puedan pasar el verano de la forma más cómoda y fresca posible.  

 

¿Qué relación existe entre el calor y el pelo de tu mascota?

 

La creencia de que con el pelo más corto tendrá menos calor y soportará mejor la alta temperatura es un error muy común y pone en grave peligro la Salud de nuestro perro.

 

Una de las muchas funciones del manto es formar una capa protectora de la piel, impidiendo así, que los rayos solares penetren directamente en la misma. Además proporciona una cámara aislante y ayuda a que el aire circule por la piel disipando y ayudando a bajar la temperatura y sensación térmica hasta 2 grados.

 

 

Por este motivo, y para que la funcionalidad del manto sea 100% óptima, este tiene que estar libre de nudos o de pelo muerto.

 

Otra de las funcionalidades del manto no menos importante, es la de proteger de los parásitos, el pelo es la primera barrera natural, es mucho más difícil que un mosquito atraviese el manto para alimentarse y de esta manera trasmitir la terrible enfermedad de la leishmaniosis. Por lo tanto, con el cuidado y largo del manto adecuado será una difícil tarea para cualquier parasito o mosquito acceder a la piel.

 

Cabe destacar nuevamente, que es muy importante para todas las razas mantener el manto libre de nudos o pelo muerto durante todo el año, pero más si cabe, durante los meses de verano.

 

¡Atención! Las razas denominadas de carácter primitivo como Pastor alemán, Huski, Samoyedo, etc, son aún más propensas a sufrir golpes de calor, por esto hay que tener un especial cuidado.

 

¿Es bueno que nuestro perro se bañe en el mar?

 

Hoy en día existen playas donde podemos veranear con nuestro perro y disfrutar de un baño en el mar, pero ¡ojo! Si el perro se baña en el mar, recomendamos que sea aclarado concienzudamente con agua dulce, eliminando ese salitre del agua de mar. Si no realizamos este aclarado, las lesiones más frecuentes que sufren los perros son rascado compulsivo, dermatitis, incluso llegando a provocarse heridas al rascarse por ese prurito.

 

Por último queremos destacaros que a los perros de pelo largo o rizado, aparte de las indicaciones anteriores, se recomienda la aplicación de acondicionadores o mascarillas para la hidratación del manto, evitando así la deshidratación del pelo y por lo tanto fomentando la formación de nudos.

Publicado
el 06-07-2021
compartelo...
Últimas noticias
¡Oferta laboral en Cuenca! Peluquero canino autónomo. Exclusiva exalumn@s Mónica Gómez. Llama al 914 48 08 48 para detalles y contacto.
ver más
Descubre la Escuela Mónica Gómez y convierte tu pasión por la peluquería canina en una carrera exitosa. Más de 25 años de experiencia y un enfoque práctico para formar a la próxima generación de expertos en estética canina.
ver más
Descubre cómo convertir tu pasión en una carrera con una oportunidad única en Moratalaz, Madrid. Únete a la red de éxito de la Escuela Mónica Gómez.
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual