Reserva ahora tu matrícula...

...y recibe este maletín de material profesional incluido en el curso

Más información

El can de la mirada azul: Huskies siberianos

El can de la mirada azul: Huskies siberianos

 

Tiene unos ojos expresivos y elegante. Su mirada azul es el centro de atención. Los Huskies Pero, ¿sabes por qué esta raza de can tiene este tipo de color en sus ojos? 

 

6.000 perros y kits de análisis de ADN

La razón científica tiene el porqué:  cambio genético, o mutación, cerca de un gen conocido como ALX4. Concretamente, se debe a a dos variantes genéticas subyacen en el color. Es decir, a una duplicación del cromosoma 18.

 

Así lo demuestra el estudio publicado en la revista PLOS Genetics por Adam Boyko y Aaron Sams, de la compañía Embark Veterinary Inc, y realizado en colaboración con la Universidad de Medicina Veterinaria de Cornell.

 

"Los científicos descubrieron que el cromosoma 18 cerca del gen ALX4, que desempeña un papel importante en el desarrollo ocular de los mamíferos, estaba fuertemente asociada con la variación en el color azul para los ojos, principalmente en los huskies siberianos, pero también en los pastores australianos que no hacen gala de la mutación merlé (la cual diluye el color de la melanina en perros y ratones). De este modo, tan solo una copia de la variante es suficiente para causar ojos azules o heterocromía -ojos azules y marrones- en muchos de los individuos estudiados", según cita un artículo en National Geographic. 

 

Según los expertos, no hay pigmento azul. Es decir, de igual modo que el cielo se ve azul pero el espacio exterior no lo es. En los ojos ocurre lo mismo, se trata de la forma en cómo la luz entra y sale del globo ocular. Esto crea la apariencia del azul.

 

Existen también otras razas caninas que presentan los ojos de color azul, como por ejemplo, los border collies. Sin embargo, en estos casos, el azul se hereda como rasgo recesivo, es decir, que aunque no se hacen presentes en el fenotipo de aquel que los posee, pueden manifestarse en su descendencia. Lo que significa que se necesitan dos copias mutadas del gen para dar lugar a los ojos azules.

 

Otra de las grandes preguntas es si esta mutación es seleccionada por el ser humano. Según los investigadores, se baraja la posibilidad de que "fueran los propios humanos quienes «seleccionaran deliberadamente perros que tuvieran esta mutación al azar, aumentando así la frecuencia en hueskies», 

 

¿Tienes un Husky? Queremos conocerlo

Un can de estas caracterísiticas necesita un plus de protección en cuanto a higiene, sobre todo, ante las inclemencias metereológicas. En Mónica Gómez, te asesoramos, pide cita para tu mascota en nuestros salones de peluquería canina. 

Publicado
el 22-11-2018
compartelo...
Últimas noticias
Descubre la Escuela Mónica Gómez y convierte tu pasión por la peluquería canina en una carrera exitosa. Más de 25 años de experiencia y un enfoque práctico para formar a la próxima generación de expertos en estética canina.
ver más
Descubre cómo convertir tu pasión en una carrera con una oportunidad única en Moratalaz, Madrid. Únete a la red de éxito de la Escuela Mónica Gómez.
ver más
Descubre las tendencias en peluquería canina de la Escuela Mónica Gómez. Aprende técnicas modernas, colores, cortes y estilos exclusivos. ¡Inscríbete ahora!
ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual