Xoloitzcuintle, el perro calvo mexicano

Xoloitzcuintle, el perro calvo mexicano

Es la raza de los mil nombres, ya que también es conocido como perro azteca, perro calvo mexicano, o xolo. La palabra “xoloitzcuintle” significa monstruo, extraño o animal.

 

Cuenta la leyenda que el antiguo dios mexicano Xolotz, dios del inframundo y del fuego, creó a este perro a raíz de una astilla del Hueso de la Vida, y se lo ofreció al pueblo mexicano como regalo. Cuenta el mito que el animal sería el encargado de guiar a los difuntos hacia el inframundo. Por eso, los xoloitzcuintle del país eran sacrificados y enterrados junto a sus dueños. Además, tenía el poder de alejar a los espíritus malignos y proteger los hogares, por lo que era muy valorado y un regalo frecuente en la alta sociedad.

 

Asmismo, se cree que nació hace más de 7.000 años y desde entonces no ha sido manipulado genéticamente. Sea como sea, lo cierto es que es una raza poco conocida y muy peculiar por sus características físicas. Hoy en Mónica Gómez te contamos más sobre esta raza canina. 

 

 

SÍMBOLO DE MÉXICO

 

Fue una raza poco extendida y bastante cara, por lo que se convirtió en un alto valor histórico y cultural de México. Asimismo, Es una raza ligada al arte y convertido en un emblema de México. Ha aparecido en numerosas obras de artistas reconocidos como Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, Frida Kahlo o Diego Rivera.

 

El perro xoloitzcuintle era considerado un animal mágico y sagrado por los antiguos aztecas.

 

Su mayor característica: no tiene pelo

 

Si algo destaca de esta raza es que carece de pelo, aunque algunos ejemplares cuentan con algo de pelaje en la cabeza, las patas y la cola. Su piel segrega una especie de aceite que la protege del sol y los insectos. Al no tener pelo, sus cuidados son más específicos. Por ejemplo, es importante evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede quemarse y sufrir golpes de calor. 

 

Carácter y cuidados

 

Aunque su aspecto impone, son perros tranquilos, alegres y silenciosos. Además, tienen instinto de protectores y guardianes lo que lo hacen ideal para familias y niños pequeñas. Asimismo, son muy inteligentes ya que aprenden rápidamente las órdenes de adiestramiento. 

 

 

 

Publicado
el 14-05-2018
compartelo...
Últimas noticias
Hoy en el blog de Mónica Gómez os contamos cómo los científicos han descubierto que canes y humanos compartimos una estrecha relación en cuanto a emociones se refiere.ver más
Cada nueva apertura de nuestros alumnos lleva dentro el corazón de Mónica Gómez, sus enseñanzas, sus valores y su pasión por los animales. Son noticias como estas las que nos hacen sentir realmente orgullosos de nuestra labor.ver más
¿Buscas trabajo? ¿Te gustan los perros? ¿Te gustaría montar tu propio negocio? Estás en el sitio correcto. ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual
Tu web sin complicaciones
Profesionales web