Etología Canina: El comportamiento de nuestros perros

Etología Canina: El comportamiento de nuestros perros

La etología es la rama de la biología que estudia el comportamiento natural de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en un laboratorio, situaciones en las que el animal tenga total libertad o una libertad más controlada como una mascota.

 

El etólogo es la persona que estudia la conducta y el instinto del animal y cómo evolucionan en un ambiente determinado. Su objetivo es determinar la manera que tiene el animal de interactuar con el medio, y determinar en diferentes especies de animales sus comportamientos innatos. Algunos ejemplos de los que estudian son la agresividad en determinados animales, la relación de la vida social, el apareamiento...

 

Un problema de la etología era averiguar si los comportamientos de los animales son innatos o aprendidos. Al principio se pensaba que un comportamiento debía ser o innato o aprendido, pero a lo largo de los años, junto con los estudios de otros científicos de la rama de la psicología, se ha llegado a la conclusión de que todos los comportamientos tienen parte de ambos comportamientos.

 

La etología es una ciencia muy interesante, con la que se ha detectado por ejemplo que los animales que viven en estado salvaje tienen más desarrollado el instinto de supervivencia y la dominancia de una manada. También ha ayudado mucho en el tema del adiestramiento de perros, aprender a mejorar sus comportamientos, educación y entrenamientos.

 

En el adiestramiento canino, además de tener en cuenta la etología de nuestra mascota, ha de saber entenderse su lenguaje corporal para saber el estado emocional en el que se encuentra. Algunas conductas que pueden presentan los perros cuando están estresados son: girar la cabeza evitando el contacto visual, mordisquear objetos constantemente, no aceptar comida... Quizá tu pienses que tu perro es desobediente, que es imposible adiestrarlo, y tan solo esté confundido.

 

Nosotros creemos muy importante el conocer los sentimientos, emociones y estados de ánimo de los perros, saber distinguir si tiene miedo, está contento, cariñoso, deprimido... ya que todos estos estados de ánimo afectarán a su comportamiento. Por tanto, cuando aparezcan problemas de comportamiento en nuestras mascotas, primero debemos mirar hacia nosotros y buscar el error.

 

También consideramos que un peluquero canino tiene que tener unos conocimientos básicos de etología para poder anticiparse a las reacciones de los perros de sus clientes, poder realizar un trato correcto de ellos y saber que medidas tomar con cada uno de los perros que entran en su peluquería canina.

Publicado
el 15-07-2013
compartelo...
Últimas noticias
Hoy tenemos el placer de presentaros a Lorena, nuestra nueva profe en la Escuela Mónica Gómez en Plasencia, Cáceres.ver más
Hoy tenemos el placer de presentaros a Candela, nuestra nueva profe y directora de la Escuela Mónica Gómez en Córdoba.ver más
Estudiar peluquería canina para formarte como peluquero canino profesional y aprender todas las áreas del sector, así como las técnicas avanzadas en estilo y manejo. ver más
Síguenos en Facebook
Últimos tweets
Aula virtual